¿Sabías que la incontinencia urinaria es más común de lo que crees?

DraSeañezAdmin Suelo Pélvico

Seguramente has escuchado hablar de este problema a alguna amiga de la amiga, familiar, o a ti misma te está sucediendo. Llegas a sentir preocupación, y como no ha sido tan constante, ni impacta como enfermedad en tu vida, no le das tanta importancia.

En múltiples estudios científicos se ha reportado que alrededor del 50% de las mujeres reportó pérdida de orina en algún momento de su vida.

En el  90% de los casos no se consultó ni realizó algún tratamiento.

52% reportó alteración de su calidad de vida. En mi consulta todas las pacientes reportan alteracion en su calidad de vida, en una escala del 0 al 10, en promedio en un 5 a 7.

En mexico debido a la naturaleza estigmatizante de la incontinencia urinaria y la falta de su búsqueda intencionada por parte del personal de salud, existe un sub-registro de esta entidad nosológica.

¡Normalicémoslo!

Lo fundamental es la tendencia del paciente a ocultar el problema, sin hablar del mismo ni con amigos ni con familiares, y a normalizar la situación (es muy frecuente que las mujeres asuman que, si sus madres o abuelas tenían pérdidas de orina, ellas también lo sufran). La incontinencia urinaria es una patología que no implica un aumento en la mortalidad de las personas, pero sí que limita la autonomía, reduce la autoestima y deteriora sensiblemente la calidad de vida.

La incontinencia urinaria no aumenta la mortalidad, pero…

• Limita la autonomía
  • Reduce la autoestima
  • deteriora sensiblemente la calidad de vida.

Algunos de los comentarios de mis pacientes suelen ser:

Embarazo, Postparto (multíparas, trauma obstétrico) y Parto vaginal

• Relaxina.
  • Peso de bebé y aumento presión
  • intra-abdominal Alteración de la posición normal de los órganos

La prevalencia en el primer año postparto es del 11-23%, aunque hay que tener en cuenta que el 70% de las que presenta síntomas durante el embarazo tiene una resolución espontánea a lo largo de los primeros 12 meses tras el parto.

Se considera que entre un 7% y un 60% de las mujeres embarazadas sufre incontinencia urinaria. Hay mayor incidencia durante el segundo trimestre del embarazo y mayor prevalencia durante el tercero. Se recomiendan los ejercicios de la musculatura de suelo pélvico durante la gestación como primera línea de tratamiento. Después de dar a luz los síntomas deben ir disminuyendo

Cirugías de próstata, Edad avanzada, Menopausia, Enfermedades tumorales en pelvis, Tratamiento con radioterapia, Diabetes e Hipotiroidismo

Factores de Riesgo más Importantes en la Incontinencia Urinaria
Agenda Una Consulta de Terapia Física Hoy!