Hoy quisiera salirme un poquito de la temática de fisioterapia y rehabilitación y compartirles nuestra experiencia en el enriquecedor curso de Se buscan empresarias de Mujer PYME Internacional.
El inicio de la aventura
Soy Abril Seañez, médico rehabilitador, y líder de una clínica de rehabilitación y terapia física en Tijuana.
Me gustaría platicarles que en mi en formación como médico, en la Universidad Autónoma de Baja California, y después mi formación como médico rehabilitador en la UNAM, se recibe una educación de excelencia en todos las materias de medicina, todos los maestros médicos que me impartieron clases, son seres humanos, admirables, expertos en su área de especialidad, y con un gran amor por la medicina.
Como es de esperarse estudiando medicina y mi especialidad de rehabilitación nunca tuve materias relacionadas a la administración, finanzas, economía, liderazgo, marketing, y materias afines que me ayudarán a desarrollar habilidades para poder mantener y llevar un negocio al éxito. Durante este trayecto de 8 años dirigiendo mi clínica, la mayoría de los conocimientos en el ámbito empresarial, los he ido resolviendo de manera empírica, o preguntando con amistades, especialistas en el tema, leyendo, investigando, estudiando de manera autodidacta, y equivocándome mucho.
Pensamiento emprendedor
He seguido a Mujer PYME desde el 2015, siempre me ayudó a inspirar, y retroalimentar mi espíritu y visión para mantener la clínica.
A principios de este año 2023, explorando y leyendo su página, vi la convocatoria de se buscan empresarias, me interesó e hice mi solicitud online. No sabía a detalle de que trataba, pero sabía que sería una experiencia enriquecedora y el nombre del curso me sonaba muy afín a las necesidades que estaba necesitando para darle dirección a mi clínica.
Me avisaron que había sido seleccionada en el proceso, y empezamos las clases. Al avisarme de la selección, nos informaron, que las alumnas del curso somos becadas por diferentes empresas de la región, quienes se interesan en sembrar y ayudar a otras empresas a lograr sus éxitos. En mi caso, la Clínica MoldeArte, fué mi becaria a quien me encuentro totalmente agradecida por su apoyo.
Talleres íncreibles
Las clases se impartieron una vez al mes, con modalidad online, y algunas de las ocasiones talleres y eventos presenciales.
Los temas fueron diversos, los menciono por que pueden ser de interés para alguno de nuestros lectores: Mente ganadora, modelo de negocios, estrategia fiscal laboral, administración y finanzas, marketing digital.
La organización, y apoyo por el equipo de mujer PYME siempre fué de e excelencia, quienes también son un ejemplo de admiración para mi, y siempre encontraron las mejores palabras y ejemplos para poder ayudar a resolver nuestras dudas.
Los profesores, son autoridades en cada uno de los temas que se nos impartió, y empresarios con experiencia.
El compañerismo y sentido de emprendimiento, ganas de aprender, siempre estuvo presente en todas las compañeras.
Se que aun faltan muchas cosas por aprender y experimentar, pero también se que, en este camino hay expertos para cada área, como los maestros que tuvimos en el curso.
Conclusión
Me gustaría ayudar a las personas que desean iniciar con un negocio recomendándoles que tomen este tipo de cursos. Y me gustaría decirles que no piensen que sus ideas no son lo suficientemente buenas para crear un negocio. Lo que dará poder a sus ideas es que ustedes mismos crean que tienen proyectos en los cuales sus consumidores se verán beneficiados y que ayudarán a cambiar vidas, haciéndolas un poco más feliz, más ligera, más divertida, más educada, o lo que sea que ustedes tengan para ofrecer al mundo.
Cierre de Curso en Universidad Xochicalco, Campus Tijuana