DOLOR DE ESPALDA

SALUD-FISICA2-copy-770x495

HIGIENE DE COLUMNA: La importancia de saber cuidar nuestra columna vertebral.
BALANCE FÍSICO 08 FEBRERO, 2017
LA MAYORÍA de nosotros conocemos las medidas de higiene para nuestros dientes, para nuestro cabello, nuestra piel; pero muy pocos conocen el concepto de Higiene de columna. Así que este segmento está dedicado a hablar de ello de la manera más sencilla posible, sin tantos términos médicos que en muchas ocasiones confunden más de lo que informan.

Para empezar, el significado de higiene viene del origen griego hygieine, que se utiliza para nombrar lo que es “bueno para la salud”. Así pues, actualmente conocemos que es la rama de las ciencias de la salud, basándose en un sistema de principios para prevenir enfermedades; en nuestro tema, son todas las acciones encaminadas a prevenir lesiones en nuestra columna vertebral, y si las hay, evitar su empeoramiento.

Nosotros como médicos especialistas en Rehabilitación Física, cotidianamente les hablamos de dicho término a nuestros pacientes, desgraciadamente, ya que tienen problemas de dolor crónico lumbar o cervical, hernias discales o cambios degenerativos en su columna vertebral, incluso a los que ya han tenido que someterse a cirugías; lo ideal es que podamos hablar de ello antes de que exista una lesión y así prevenir muchos problemas de salud musculoesqueléticos.

Los problemas de dolor de columna (lumbar principalmente) en personas activas y en edad productiva son muy frecuentes.

CORRECTO

columna4-300x79columna2-300x73

INCORRECTO

columna3-300x72columna1-300x64

En países industrializados las tasas son muy altas y repercute de una manera importante en los servicios de salud y en el área laboral, ya que es de las principales causas de ausencia en el trabajo e indemnizaciones por incapacidad de
larga duración. Las estadísticas informan que el 80% de la población mayor de 18 años, por lo menos una vez en su vida, presentará un problema de dolor de columna lumbar.

Conocemos que existen factores de riesgo para padecer problemas de columna, como son:

1.- Trabajo manual pesado
2.- Levantamiento de pesos y giros repetitivos
3.- Sobrecarga postural
4.- Vibración corporal total
5.- Trabajo monótono
6.- Estrés laboral
7.- Escasa satisfacción laboral
8.- Sedentarismo o poca actividad física
9.- Fuerza de musculatura del tronco insuficiente
10.- Tabaquismo

Las recomendaciones que damos a nuestros pacientes con respecto a la higiene de columna van, desde verificar el estado del colchón donde duermen, puesto que los demasiados blandos pueden ser los causantes de alteración en la biomecánica de nuestra columna al dormir.

También las posturas al dormir son muy importantes. Lo ideal es dormir de lado con una almohada entre nuestras rodillas, y si duermes boca arriba, poner la almohada debajo de tus rodillas. Evita dormir boca abajo, y no olvidemos la manera en que a diario nos levantamos de la cama, la cual debe ser de lado, impulsándonos con nuestros antebrazos.

• Levantarse de la cama de lado, impulsándose con el antebrazo

Correcto

columna6-300x91

Incorrecto

columna5-300x121

 

El uso del calzado adecuado también es importante, los planitos sin suela (o con muy poca suela) y los tacones muy altos son malísimos para nuestra postura, lo ideal es que nuestro zapato tenga una suela o tacón de 4 cm de alto.

Correcto                          Incorrecoto

columna.cdr

Al estar de pie, recomendamos estar cambiando a menudo de posición, alternando un pie enfrente y luego el otro; también puedes utilizar un banquito para subir un pie y así relajar la musculatura de tu columna lumbar, asimismo que cuando planches, laves los trastes o te cepilles los dientes. También en tu trabajo es recomendable.

Mantén una postura correcta, ni muy erguida como soldado ni tan relajada que se haga una joroba en tu espalda.

Al trabajar frente a la computadora, que la pantalla quede a la altura de tus ojos y frente a ti, para que no tengas tu cuello inclinado ni para arriba ni para abajo ni tengas que rotarlo.

Correcto                               Incorrecto

columna9-300x215

Estando sentado busca recargar tu espalda en el asiento, mantener tus pies sobre el suelo con tus caderas y rodillas formando un ángulo de 90 grados cada una; igual en el vehículo, al manejar debes de adoptar la posición correcta.

Cuando vayas a cargar objetos pesados, agáchate flexionando las rodillas y cárgalo pegándolo a tu cuerpo, nunca doblando tu espalda hacia enfrente. Y cuando quieras alcanzar objetos altos no te estires, usa un banquito para que quede a la altura de tus hombros.

columna10-300x173

Las mujeres acostumbramos llevar bolsos muy pesados, eso también, con el tiempo causa alteraciones posturales permanentes. Al cargar las bolsas de la despensa, reparte equitativamente el peso en ambas manos.

Éstas son algunas de las muchas recomendaciones para mantener una columna vertebral sana. La principal intención de estas medidas es evitar que sometamos a esfuerzos innecesarios a la columna vertebral, que la cuidemos y la usemos según fue diseñada. Y si ya padeces de problemas en tu columna, estas recomendaciones serán tus mejores aliadas.
Por: Dra. Tania Paola Ojeda P.
Medicina de Rehabilitación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *