Primero entendamos que es el suelo pélvico….
La continencia urinaria es un complejo sistema de coordinación, sensorial y motora.
Medida por diferentes neuronas que se encuentran en el cerebro, medula espinal y vejiga.
El cuerpo almacena la orina en la vejiga. Al estar la vejiga llena, manda un aviso al cerebro, mediante señales neurológicas. Si nosotros deseamos orinar los músculos en la vejiga se contraen para hacer que la orina pase a un tubo llamado uretra. Al mismo tiempo, los músculos alrededor de la uretra se relajan y dejan que la orina salga del cuerpo.
Cuando hay aumento de la presión sobre la vejiga, (por ejemplo, al toser, estornudar o hacer algún esfuerzo) y aun no deseamos orinar y existe un mecanismo reflejo de contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico, para evitar que la orina salga. Si los músculos del suelo pélvico son débiles, la presión ejercida sobre la vejiga le ganará a los músulos y la orina saldra; Si los músculos del suelo pélvico son fuertes y están bien entrenados, la presión ejercida sobre la vejiga no ganará a la fuerza de los músculos del suelo pélvico y la orina no saldrá.
Cuando tenemos músculos débiles es normal tener escapes de orina al toser, dificultad para retener orina justo antes de llegar al baño y un aumento en la frecuencia urinaria (más de 6 veces por día)
¿Qué hacer en estas situaciones?
Primeramente: ¡acude a consulta!, sobretodo ántes, durante y después del parto, en la etapa de menopausia y después de una cirugía pélvica para una apropiada valoración medica y un plan de acción adecuado guiado por profesionistas de la salud.
¿En qué consiste el proceso de valoración?
- Se aplican cuestionarios
- Consultar
- Diagnóstico y pronostico
- Se establece tratamiento individualizado
- Valorar solicitud de estudios complementarios
- Educación y Prevención
- Ejercicios
- Uso de aparatos especializados
- Referir con especialistas en caso necesario
Agenda Una Consulta de Terapia Física Hoy!Eduación, Ejercicios y Constancia muchas veces es el camino a seguir, porque a veces lo más sencillo resulta ser lo más favorable, y en este caso no es la excepción.
Dra. Seañez
Ofrecemos la mejor tecnología en fisioterapia y terapia física con un equipo experto de profesionales comprometido a dar el mejor servicio posible y ayudar a los pacientes a tener una pronta y sana recuperación en la rehabilitación del suelo pélvico